Prevención de suicidio en situaciones de desastre

store logo
Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico
Español

Acerca de este curso

Si usted se encuentra en una situación de emergencia, está considerando el suicidio o conoce a alguien que está en riesgo de suicidio, llame de inmediato a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 TDD antes de proceder a tomar el curso.

En este curso se discutirán los efectos psicológicos de los desastres y su relación con la mortalidad por suicidio. Se analizarán las estadísticas de mortalidad por suicidio a nivel mundial, en los Estados Unidos y en Puerto Rico. Se abordarán los mitos e información errónea sobre el tema del suicidio, según la evidencia científica al respecto. Además, se presentarán las señales de peligro, los factores de riesgo y factores protectores. Por último, se elaborará sobre el cómo identificar, manejar y referir situaciones de riesgo suicida en desastres.

Objetivos:

  1. Discutir la definición y clasificación de los desastres (y las víctimas de desastre) y su relación con el riesgo de suicidio.
  2. Presentar los aspectos epidemiológicos del suicidio a nivel mundial, en los Estados Unidos y en Puerto Rico.
  3. Desmentir los mitos más comunes sobre el suicidio a través de la evidencia científica al respecto.
  4. Presentar las señales de peligro más comunes en niños/as, jóvenes y adultos.
  5. Elaborar sobre los factores de riesgo y factores protectores a nivel individual, familiar, comunitario e institucional.
  6. Explicar el proceso para identificar, manejar y referir situaciones de riesgo suicida.
  7. Compartir dos instrumentos de cernimiento disponibles y validados en español para la identificación de situaciones de riesgo suicida (PHQ-9 y el Columbia Suicide Rating Scale).
  8. Presentar casos clínicos para integrar y analizar la información provista en el curso.

Contenidos

4 módulos

Gratis
Gratis
Nivel básico
3 horas
4 módulos
Certificado de finalización